¿Está garantizado el suministro eléctrico durante esta “crisis sanitaria” producida por el COVID-19? ¿Hay alguna ayuda para el pago de las facturas de la luz y del gas? ¿Cómo ha impactado el coronavirus en el medio ambiente? .. seguro que alguna de estas preguntas te han surgido estos días por tu cabeza … vamos a resolverte estas dudas:
Naturgy ha sido la primera eléctrica española que ha decidido que sus clientes puedan aplazar el pago de las facturas de gas, electricidad y servicios. Son casi 4.000.000 de personas que podrán beneficiarse de esta ayuda para paliar las economías familiares después de la sacudida del COVID-19 en muchos aspectos.
Dicha compañía también abordó la semana pasada la misma ayuda para Pymes y Autónomos, y ahora ya lo ha extendido al resto de usuarios de sus servicios.
Esta ayuda tendrán que solicitarla desde el “Area de Clientes” de la web de la compañía y podrán solicitar el aplazamiento de los pagos hasta septiembre 2021, tal como han comunicado.
Debido al aislamiento preventivo que estamos sufriendo, el consumo de energía de las empresas se ha visto reducido y por lo contrario el aumento del consumo en los hogares se ha disparado.
Este incremento se traduce en un aumento de la factura de la luz de unos 26 euros de media por cada hogar con cuatro miembros, es decir, un 50% más sobre un recibo habitual.
El cálculo, lo ha realizado Selectra, y señala que el mayor uso de la vitro cerámica supone un gasto extra aproximado de unos 13 euros al mes, de 4€ en el caso de la televisión y de 2€ el horno.
La utilización de un ordenador portátil encarece la factura en unos 3€ al mes.
** Estos datos están hechos sobre una vivienda de 4 miembros, con una potencia instalada de 4,6 kWh y un consumo de 3.500 kWh.
Tres equipos de profesionales autónomos, independientes entre sí, son los encargados de que todos los domicilios y empresas de España tengan asegurado el suministro eléctrico.
Habitualmente son dos, pero, de manera especial, Red Eléctrica Española ha activado, como consecuencia de la pandemia de Coronavirus a un tercero.
Esta medida, de carácter excepcional, persigue evitar el contagio del personal encargado de que las redes de distribución energética no fallen por mucho que se complique esta emergencia sanitaria. Al existir tres centros de control independientes, con profesionales que tampoco mantienen contacto entre ellos, se limitan las opciones de que algún profesional esencial caiga enfermo y no pueda ser reemplazado.
Por otro lado, el Coronavirus también ha impactado a nivel ambiental.
La reducción de la movilidad como consecuencia del teletrabajo y del cierre de los centros educativos , la reducción del uso del vehículo a nivel particular, la cancelación de vuelos, la baja producción de la industria, etcétera, ha provocado la disminución de emisiones de gases contaminantes.